Fuente: naturarla.es
Repasamos las tendencias de nutrición para este 2019. Algunas modas son saludables pero veremos que otras pueden resultar perjudiciales para la salud. Ante todo, tendremos que tener en cuenta que las dietas deben ser lo más completas y equilibradas posible y en caso de duda, contactar siempre con un nutricionista antes de llevar a cabo un cambio en los hábitos de alimentación.
Nuevas tendencias de nutrición
No tirar alimentos
¿Sabías que algunos supermercados en Dinamarca ofrecen alimentos recién caducados o a punto de hacerlo a un precio más asequible? La tendencia de lo sostenible incluye el no desperdicio de los alimentos. Para ello, es tendencia innovar en las recetas para dar cabida a esos alimentos que pensamos tirar en breve.
Alimentos fermentados
Los alimentos, al fermentarse, se enriquecen. La fermentación de alimentos es una práctica ancestral que ha regresado con fuerza gracias al reconocimiento de su valor nutricional. El chucrut, el tempeh o el kéfir son algunos de estos alimentos fermentados que ganan propiedades tales como bacterias beneficiosas o ácido láctico que mejoran la digestión.
Súper alimentos
Hace tiempo la tendencia de los súper alimentos llegó para quedarse. Y la lista de alimentos es larga: Aguacate, algas, coco, semillas… En cierto modo esa tendencia ha ido transformándose en otra: la de los “súper polvos” o de los súper alimentos en polvos que cada vez tienen más presencia en forma de sobres o cajas en polvo. Os recomendamos mirar siempre el etiquetado de estos productos, descartando aquellos que no contengan ingredientes naturales.
La reivindicación de la grasa tradicional
Si bien desde los años 70, el consumo de grasa en la dieta estaba mal visto, en los muy últimos años empieza a deshacerse el mito. Hay que distinguir entre las grasas saludables (mantequilla, aceite de oliva…) y las grasas no saludables (típicamente las grasas hidrogenadas o trans son el mayor exponente de éstas).
El consumo de estos alimentos se ve como parte esencial de una dieta tradicional saludable, pues al fin y al cabo son alimentos que han estado durante siglos y siglos en sociedades que se han caracterizado por dietas saludables como los mediterráneas o los francesas. También la dieta tradicional japonesa es por ejemplo muy rica en ácidos grasos Omega 3.
La lucha contra el azúcar y la búsqueda de alternativas más saludables
En cierta parte, este punto y el anterior están conectados puesto que el gran enfrentamiento a la hora de dilucidar qué es aquello de la dieta que más nos afecta negativamente siempre ha sido el debate de la grasa versus el azúcar/carbohidratos.
Al reivindicarse de nuevo la grasa, somos cada vez más conscientes que aquel componente de la dieta más perjudicial probablemente sea el azúcar.
Así, cada vez más personas buscan alternativas saludables al azúcar, entre las cuales suelen estar la Stevia o eritritol, por ejemplo. Para aquéllos que quieran un azúcar sin la pérdida de nutrientes que produce el refinamiento (o ‘blanqueamiento’), dentro de estas tendencias de nutrición siempre quedará la panela o variantes como el azúcar de coco.
Pseudocereales
Los pseudocereales no son solo alimentos especialmente nutritivos sino sobre todo cereales que se presumen menos problemáticos o más saludables que el omnipresente trigo. En los también mencionados bowls cada vez tienen una presencia mayor, y en concreto nos referimos a cereales como la quinoa, el amaranto o el trigo sarraceno. A diferencia de los cereales, son plantas en lugar de pastos y no contienen gluten, de ahí su nombre de pseudocereales.
¿Cuál es la nueva moda relacionada con las legumbres?
Esta incipiente moda preocupa a las personas que evitan los cereales, el gluten y/o siguen dietas paleo o bajas en carbohidratos. Si tradicionalmente estas personas tienden a evitar los cereales, de un tiempo a esta parte se está haciendo popular que hay que restringir las legumbres por su contenido en lectinas, que actuarían como anti nutrientes. ¿Debemos restringir o incluso eliminar las legumbres? Probablemente sean muy pocas personas las que se beneficien de una restricción drástica o eliminación de legumbres, como por ejemplo personas con ciertas afecciones autoinmunes o intestino permeable. Por lo demás, llamar al conjunto de consumidores a eliminar las legumbres de la dieta como una estrategia de salud no es una creencia demasiado sólida por lo que lo desaconsejamos firmemente.
Saltarse comidas
En realidad, aquí nos referimos a una tendencia que va a contracorriente de la idea de que debemos comer al menos 4-5 veces al día. No se trata de otra cosa que los ayunos intermitentes que típicamente suelen prescribir saltarse alguna comida, como no desayunar o no cenar y de este modo estar al menos 12 horas seguidas (las del sueño cuentan también) sin comer. Desaconsejamos esta practica ya que nos resultará más difícil controlar el hambre el resto de horas del día.
Proteína de insectos
En realidad, ésta es una tendencia aún emergente, pero todos los pronósticos aventuran que será tendencia de pleno de aquí a unos dos años. No sería raro, pues ya en algunos supermercados en nuestro país hay disponibles alimentos elaborados con insectos. Muy muy pocos, pero hasta hace poco nadie podía encontrar algo así. Proteína hecha a partir de gusanos o grillos lleva algún tiempo más disponibles en países como Inglaterra o Estados Unidos, pero la búsqueda de nuevas alternativas a la actual proteína para la alimentación de la población augura que esto acabará siendo tendencia.
Click aquí si para ver la noticia completa.
Fuente: naturarla.es